El Digital News Report es una publicación de interés global que todos los años elabora el Instituto Reuters, junto con la Universidad de Oxford, ofrece una visión detallada sobre los usos y consumos de noticias a nivel mundial, basándose en una encuesta realizada a más de 95,000 consumidores en 47 mercados diferentes. Este año, el panorama está marcado por la idea del reseteo de las plataformas, remarcando una transición significativa hacia las plataformas preferidas por los usuarios para acceder a noticias, con un aumento en el uso de dispositivos móviles y la personalización del contenido mediante algoritmos avanzados.
En el caso de Argentina, el informe estuvo elaborado por los investigadores Pablo J. Boczkowski y Eugenia Mitchelstein, quienes destacan que los consumidores tienden a utilizar las redes sociales como principal fuente de noticias, aunque la confianza en la precisión y veracidad de la información sigue siendo un desafío. Los medios digitales están ganando popularidad, con un incremento en el uso de aplicaciones móviles para acceder a noticias. Además, los modelos de suscripción y pago por contenido están ganando terreno, con más consumidores dispuestos a pagar por noticias de alta calidad y contenido exclusivo. También crecen las comunidades de usuarios que sustentan voluntariamente sus medios de cabecera. Actualmente, la mitad de los ingresos de Cenital provienen de pagos voluntarios de sus lectores. A pesar de esto, la televisión continúa siendo una fuente relevante de información para muchos argentinos.